Páginas vistas en total

viernes, 30 de mayo de 2014

Segovia




Segovia.





Es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama.
El nombre de Segovia es de origen celtíbero, aunque no se tiene constancia del nombre de la ciudad hasta que Tito Livio la nombra como una mansió cerca de Cauca. La mención esta referida a la Guerra de Sertorio, cuando los generales se Sertorio en el año 79 a C. recorrieron Hispania reclutando soldados. También hay  testimonio del topónimo de la ciudad en latín "Segovia" por una moneda celtibérica de época de transición (probablemente de época tardo republicana) acuñada en la ciudad con valor de un As. Antiguamente se asociaba a Segovia el topónimo "Segobriga" pero el descubrimiento de la ciudad se Segobrida en Saelices (Cuenca) desmonto por completo esta teoría. Bajo la dominación romana y árabe , la ciudad fue llamada Segovia.

Este dedal muestra
El Acueducto de Segovia, sin duda el más conocido de los puentes de la época romana y el mayor símbolo a nivel mundial de Segovia, data de finales del siglo I y principios del siglo II. Su misión era la de traer agua desde el río Frío, en la cercana sierra de Guadarrama, para el abastecimiento de la población. El tramo más conocido del Acueducto de Segovia tiene 760 metros de longitud, y en su tramo más elevado consta de dos cuerpos de grandes arcadas de sillares de granito sobre las que discurre la conducción de agua

El núcleo del acueducto lo componen 44 grandes arcos, sobre los que se apoyan 119 arcos mas pequeños. Tanto los arcos inferiores como los superiores se sujetan sin la utilización de ningún tipo de argamasa, simplemente por el equilibrio entra las fuerzas y los pesos de sus piedras. La mayor altura del Acueducto se Segovia se consigue en la Plaza de Azoguejo, donde esta fenomenal construcción alcanza los 30 metros de altura.

Hasta la próxima.
Gracias a todas por esta ahí.












miércoles, 28 de mayo de 2014

Salamanca



Salamanca




Es  metálico el mismo dedal  por delante y por detrás. 


Es un municipio, ciudad española y capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está ubicada en la comarca del campo de Salamanca en plena meseta Norte, en la parte centro-oeste de la península ibérica. Es sede de la diócesis salmantina
cuya jurisdicción se extiende a unos tercios del territorio provincial. Es ademas, cabeza del partido judicial uno de la provincia de Salamanca.
Los orígenes de la urbe se remontan a  unos 2700 años, durante la primera Edad de Hierro, cuando los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en el cerro de San Vicente, a la ribera del Tormes. Desde entonces la metrópoli ha sido testigo del paso de diversos pueblos, vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes. Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso IV  de León, fue el encargado de repoblar la ciudad durante el Medievo y asentar las bases de la Salamanca actual. 
Salamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca creada en 1218 por por Alfonso IX de León y que fue la primera de europa que ostentó el titulo de Universidad por la Real cédula de Alfonso X el Sabio con fecha de 9 de noviembre de 1252 y por la licentia ubique docendi del papa Alejandro IV de 1255. Durante la época en la que fue una de las universidades mas prestigiosa de Occidente se hizo popular la frase "Quod natura non dat, Salamanca non praestat" , que significa "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta".

Hasta la próxima.
Gracias por estar ahí. 






lunes, 26 de mayo de 2014

Ezcaray


Ezcaray





Es un municipio de la Rioja, España. Se encuentra ubicado en la parte alta del Valle del Oja al suroeste de la Comunidad. 
Fue Fundada en el siglo X por los reyes navarros, con la intención de repoblar las zonas fronterizas. Su nombre proviene del término vasco "Haitz-Garal", que significa peña alta, el nombre hace referencia a "la picota de San Torcuato", una peña característica de unos 200 m. de altura que se alza en la entrada del valle. Al repartir Sancho III los reinos entre sus hijos, cae en manos del heredero del reino de Navarra, García Sanchez III. En 1706 fue anexionado a Castilla, porque Alfonso VI de Castilla aprovecho el vació creado tras el asesinato de Sancho Garcés IV por parte de su hermano.
El 24 de abril de 1312 el rey castellano Fernando IV le concedió un fuero "al valle de la Villa de Oja castro, Ezecaray e Zorraquin e Valgañon" cuya intención seguía siendo repoblar esta zona, fronteriza con el Reino de Navarra. Siguió vigente hasta retirada de los fueros en 1876 tras la Tercera Guerra Carlista.

Hasta la proxima 
Gracias por estar ahi

lunes, 19 de mayo de 2014

Dedales de la Provincia de Cádiz 11





Rota







Villa a la que se atribuye origen fenicio, conquistada de los moros en 1251 por Fernando III el Sabio y, perdida de nuevo, fue recuperada definitivamente por su hijo don Alfonso el Sabio, en 1264.
Perteneció a la Casa Ponce de León y tiene un castillo de origen muy remoto que decora el escudo de armas de la Villa, sobre ondas de azur y plata  


ARMAS:
De azur, el castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de gules, sobre ondas de azur y plata. Bordura de oro y en ella un rosario de sable. Al timbre corona ducal, porque tal tue la jerarquía de la Casa Ponce de León, como duques de Arcos, que fueron Señores de la Villa de Rota.
Esta memoria fue aprobada por el Ayuntamiento de Rota, en sesión  plenaria del día 10 de Abril de 1969, y remitido el expediente para dictamen de la Real Academia de la Historia con fecha 28 de Junio siguiente, según amable información del IItmo. Sr. Director General de Administración Local. 
El Ayuntamiento de Rota tiene tratamiento de Ilustre, por concesión hecha por don Alfonso XII, en Real Decreto de 7 de Diciembre de 1880.

















Cuatro dedales con varias vistas
de Rota.

Gracias por estar ahí.

jueves, 8 de mayo de 2014

Dedales de la Provincia de Málaga 3



Benalmádena.

Es un municipio español de la provincia de Málaga en la comunidad autónoma de Andalucía. Esta situado en la Costa del Sol, a unos 22 Km. al suroeste de la capital provincial. Forma parte del Área metropolitana de Málaga, la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y del partido judicial de Torremolinos.
Poblado desde tiempos prehistóricos, Benalmádena experimenta un  notable desarrollo durante la época de la dominación musulmana, desarrollo que seria paralizado tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1485, debido a varios desastres naturales y a la intensidad de la actividad de corsarios en la zona. La industria del papel y el cultivo de la viña reactivarían la economía del lugar durante los siglos XVIII y XIX pero el mayor auge demográfico de su historia vendría propiciado por el turismo a partir de la segunda mitad del siblo XX.
En la actualidad, Benalmádena es uno de los principales destinos turísticos de la Costa del Sol, notable por sus establecimientos de ocio, que incluyen un parque de atracciones, dos acuarios, un casino, un teleférico y uno de los ,mayores puerto deportivos de Andalucía.



En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un castillo de oro, cerrado, donjonado, almenado y mazonado de sable, acompañado a diestra y siniestra por una encina de sinope, arrancada y fustrada, cuyas copas están sumontada, y respectivamente, por las iniciales F e Y , de oro, en los cantones diestro del Jefe. El castillo y las encinas se hallan acamados a un macizo montañoso de su color puesto en faja.





Este otro dedal tiene una ilustración del puerto deportivo 



El Puerto Deportivo de Benalmádena esta considerado como una de las mejores marinas del mundo.




Marbella.

Es una Ciudad y municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Esta integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental y es la sede de la mancomunidad de municipios homónima y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre.
Marbella esta situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el estrecho de Gibraltar, y en la falda de la Sierra Blanca.  



Gracias por estar  ahí.
Hasta la próxima.

lunes, 5 de mayo de 2014

Dedales de la Provincia de Málaga 2




Mijas

Es un municipio de la provincia de Málaga. Esta situado en la Costa del Sol a 30 km. al suroeste de la capital provincial, e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el partido judicial de Fuengirola.
Pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y a la pesca hasta la explosión del boom turístico en los años 50 del pasado siglo. Desde entonces , la actividad turística y el sector de la construcción ha sido los motores de la economía local, disparando a la misma vez la población y la renta per cápita, aunque a un alto coste medioambiental. En la actualidad es un municipio multicultural con un alto porcentaje de residentes de origen extranjero y uno de los principales centros del turismo residencial de Andalucía.




En campo de plata, una torre de piedra terrazada y acostada a cada lado de un árbol de sinople.


Fuengirola

Es una localidad y un municipio español de la provincia de Málaga en la comunidad autónoma de Andalucía. Esta situado en la costa central de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental y la mancomunidad de municipios homónima. Es la cabeza de partido judicial. 
Fundada por los fenicios, por Fuengirola pasaron romanos, bizantinos, visigodos y árabes entre otros pueblos, hasta su incorporación definitiva a la Corona de Castilla en 1485. Frenando su desarrollo debido a la intensa piratería que sufrió la zona durante siglos, se constituyo en municipio tras segregarse de Mijas en 1841, siendo aun un pequeño pueblo de pescadores. En la actualidad Fuengirola es un importante centro turístico. 




Hasta la próxima 
Gracias por estar ahí.

viernes, 2 de mayo de 2014

Dedales de la provincia de Málaga 1



Torremolinos

Es un municipio español situado en la provincia de Málaga, en la costa mediterránea de la comunidad autónoma de Andalucía. Es la cabeza de partido judicial homónimo y esta integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad  de municipios del mismo nombre y el área metropolitana de Málaga





    
El escudo actual se basa en un sello utilizado por el Ayuntamiento de Torremolinos en 1878, la historia mas antigua documentada en esta materia 
El escudo esta formado por la Torre Pimentel, torre de defensa árabe de las pocas que aun permanecen en la costa andaluza, es una torre vijia para el control del litoral. Junto a esta una casa de molino harinero, principal industria del pueblo hasta la llegada del motor eléctrico y toma del  agua por Málaga en al año 1926.
A este se han añadido los elementos naturales del mar y del sol, que son los lugares que han definido la historia de este pueblo a partir de la época de los años sesenta y por los que Torremolinos es universalmente conocido





La primera noticia que tenemos del pueblo es del 1489, en los últimos años de la conquista cristiana, cuando después de conquistar Málaga en el reparto de las tierras se habla de los Molinos de la Torre que quedaron adscritos el territorio de lo que hoy es el vecino municipio de Alhaurin de la Torre, junto con Churriana. No obstante en 1502 paso a formar parte de la ciudad de Málaga con el nombre de las Torres de Pimentel.



Hasta la próxima
Gracias por estar ahí