Vistas de página en total

martes, 4 de marzo de 2014

Dedales de la Provincia de Cádiz 5



San Fernando 


Ciudad  que segun Luis de Igartuburu, "formaba un lugar junto al Puente Suazo, llamado así porque perteneció a Juan Sánchez de Suazo, cuyos descendientes vendieron su isla al duque de Cádiz, don Rodrigo Ponce de León, en 1492, que la incorporo a su mayorazgo. Por Decreto de Felipe V. de 21 de Mayo de 1729, se incorporo  a la corona la jurisdicción cuyo señorío gozaban los duques quedando a estos el territorial y solariego. Resulta pues, que a esta isla se le antepuso el dictado de Real por la jurisdicción que paso a la Corona, y se le agrego el de León por el señorío territorial de los Ponce de León, duques de Arcos y de Cádiz"  

Las Cortes de Cádiz le concedieron en 1813 el titulo y denominación de "Ciudad de San Fernando" y en 12 de Diciembre de 1813 le fue otorgado es de "Excelencia" a su Ayuntamiento.
No existe antecedentes heráldicos de este municipio en las numerosas obras consultadas ni en la Colección de Sigilografia del Archivo Histórico Nacional..

En 1812 el Ayuntamiento de ka Real Isla de León encargo el proyecto de escudo heráldico municipal a Don Gregorio Rodríguez Polo, que lo llevo a cabo, siendo aprobado por acuerdo de 27 de Enero de 1821, y por Real Orden de 26 de Febrero de 1821, Transcurrieron pues , nueve años desde el encargo hasta la aprobación, siendo el escudo un curioso ejemplar de la heráldica decadente propia del siglo XIX, que se aparta de la sobriedad y sencillez que debe presidir todo escudo de armas.

ARMAS.
De azur, el puente de oro, mazonado de sable y roto por el centro, sobre ondas de azur y plata, sumado de dos columnas dóricas de plata, unidas por una cartela, de la que pende una llave de oro, con la inscripción "1820, unión y fuerza, 1810". En jefe un triangulo de oro, resplandeciente de rayos del mismo metal y cargado de un ojo humano, símbolo de la Divina Providencia. Al timbre corona real abierta.

Conil de la Frontera 



Villa marinera situada en la costa del Oceano Atlántico, cerca del Estrecho de Gibraltar, que Rodrigo Méndez Silva presume fue fundada por los túrdulos andaluces curenses, que le dieron nombre. Miñano y Madoz dicen, según Igartuburu, que fue fundada por Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, "y que por eso se llamó el pueblo Torre de Guzmán". El mismo Igartuburu asegura que esta torre o castillo fue conocida en la antigüedad con el nombre de "Cymbilis" y "sabiendo que en griego, esta palabra, significa "atún", se ve la propiedad y  alusión que encierra, tratándose de un pueblo notable y conocido en toda Europa por sus ricas almadrabas o pesquerías de atunes.
"Estas Almadrabas  -sigue diciendo el mismo autor- Fueron dadas en propiedad a Guzmán el Bueno, en galardón a su comportamiento en la defensa de Tarifa, de cuya circunstancia -sin necesidad de que fuese el fundador del pueblo- pudo venirle el nombre de Torre de Guzmán. 
Escudo partido en pal: el primer pal de gules, el castillo de oro, aclarado de gules y mazonado de sable, al igual que lo lleva Tarifa en memoria de don Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno.- Y el segundo de azur, el atún de plata, puesto en palo. Al timbre corona ducal por los duques de Medina Sidonia, que fueron Señores de esta Villa."

ARMAS.
Escudo partido en pal; El primer pal de gules, el castillo de oro, aclarado de gules y mazonado de sable, al igual que lo lleva Tarifa en memoria de don Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno.-Y el segundo de azur, el atún de plata, puesto en palo. Al timbre corona ducal por los duques de Medina Sidonia, que fueron Señores de esta Villa.


Hasta la proxima. 
Gracias por estar ahí.

9 comentarios:

  1. me gusta que cuentes su historia y buenos momentos con mi hijo he pasado en conil ya que mi suegra veraneaba en la playa del palmar durante 25 años y en alguna ocasion yo en conil por medio del niño que se divertia mas, ahora me viene la nostalgia, de tantos momentos, preciosos los dedales y por supuestos los recuerdos tan buenos que tenemos de la zona, desde que murio mi cuñado no hemos vuelto , pues fue alli donde nos dijeron lo que tenia, pero supongo que algun dia lo haremos, me encanta que me lo trajeras a la memoria, bessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa, lo siento que te traiga recuerdos malos pero piensa en positivo,
      Y en cuanto puedas te pasas unos días.....que es una playa muy bonita la del Palmar.......
      Besos

      Eliminar
  2. Hola guapa, te digo lo mismo de siempre, muchas gracias por compartir un poco nuestra historia con nosotras. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María hay que compartir las cosas bonitas, gracias por pasarte.
      Besos

      Eliminar
  3. Muito bonito dedal!.
    Gostei da historia..
    Bjs

    ResponderEliminar